jueves, 3 de mayo de 2012

Ministerio de Propaganda

Durante la época reinante de los nazis, era fundamental para el Tercer Reich la consolidación de sus ideas en los medios de comunicación, es por esto, que decidió crear un ministerio que manejara todo lo relacionada a la propaganda. Joseph Goebbels era el hombre que estaba a cargo de este ministerio, que pretendía constituir una sola fuente de información que le expresara a los alemanes la ideología gubernamental.





Joseph Goebbels


 A.G. Ploetz en Historia de la Segunda Guerra Mundial (orig. alemán: Geschichte des Zweiten Weltkrieges), tomo II., D. La lucha psicológica (orig. alemán: Psychologische Kriegsführung); Wurzburgo. editor y edición. 1960 se refiere a los métodos ejercidos por Goebbels para manejar  los contenidos propagandísticos de la siguiente manera:

Era frecuente la publicación de opiniones de ciertos personajes, claro está, las referidas a las virtudes del régimen, a las cualidades de Hitler o a las estrategias de limpieza racial. De igual manera, la concentración en determinados temas que les interesaba a los "verdaderos alemanes" era frecuente en los medios de comunicación, por ejemplo, la publicación de imágenes que representaban los estereotipos de judíos, negros, polacos, etcétera. Un ejemplo de esto:


Der Stürmer caricature
Title: Legion of Shame. (Der Stürmer)

Caption:
Ignorant, lured by gold,
They stand disgraced in Judah’s fold.
Souls poisoned, blood infected,
Disaster broods in their wombs.
August 1935 

Ploetz también expresa que Goebbels ocultaba ciertos detalles en las informaciones que suministraba, pues era fundamental mantener la "buena imagen" de la estructura nazi. Aparte de esto, maquillaba los términos para que el pueblo no supiera la verdad de lo que acontecía, por ejemplo, para disimular derrotas, expresaba la retirada militar como "movimiento de tramo." 


Julián Echazarreta Carrión y Guillermo López García en "Manipulación de las masas y propaganda en la Alemania nazi" expresan que "Desde este ministerio, Goebbels hará extensivo a la inmensa mayoría de los alemanes el culto a la personalidad reportado a Hitler entre los nazis, y los delirantes objetivos de éstos se convertirán en los objetivos de todo un país". A través de las películas, radio, prensa y demás se hizo constante la exaltación de los triunfos de Hitler, era la forma de mostrarle a los alemanes que estaban generando victorias y que sí se estaban produciendo cambios para preservar la raza. Estas son imágenes que demuestran el apoyo de los medios a Hitler:






Plakat Weimarer Republik "Unsere letzte Hoffnung: Hitler" 1932
"Nuestra última esperanza. Hitler" (orig. alemán: "Unsere letzte Hoffnung: Hitler") 1932






Plakat "Wir wollen Arbeit und Brot - wählt Hitler" 1932
"Queremos trabajo y pan - elige Hitler" (orig. alemán: "Wir wollen Arbeit und Brot - wählt Hitler") 1932




Plakat "Frauen! Rettet die deutschen Familien - wählt Adolf Hitler", frühe 1930-er Jahre
"¡Mujeres! Salven las familias alemanas - elige Adolf Hitler" (orig. alemán: "Frauen! Rettet die deutschen Familien - wählt Adolf Hitler"), años primeros de los 1930s






Plakat "Der Stirn der Faust - wählt den Frontsoldaten Hitler" 1932
"Al frente el puño - elige el soldado del frente Hitler" (orig. alemán: "Der Stirn der Faust - wählt den Frontsoldaten Hitler") 1932






Plakat Weimarer Republik "Deutsche! Gebt dem System die Antwort. Wählt Hitler!", frühe 1930-er Jahre
"¡Alemanes! Dad la rispuesta al sistema. ¡Elegid Hitler!" (orig. alemán: "Deutsche! Gebt dem System die Antwort. Wählt Hitler!"), años primeros de los 1930s



No hay comentarios:

Publicar un comentario