Para comenzar podemos observar las siguientes imágenes de la época de la Alemania Nazi





En cada una de las anteriores imágenes, se visualiza a Alemania como un lugar propicio para vivir, donde se proyectaba progreso y prosperidad. Las imágenes de las familias unidas y felices, expresan la idea que quería vender Hitler a la población. Esta idea se tenía que lograr mediante diferentes puntos entre los que se destacaba la unidad racial, la consolidación de un imperio, la desaparición de las castas, entre otros. . Según Hugh Trevor-Roper (Hitler´s table talk, 1941-1944) "Hitler acusó a los judíos de provocar la guerra: Esa raza de criminales tenía sobre su conciencia los dos millones de muertos de la Primera Guerra Mundial, y ahora ya tiene otros millares más." Este tipo de declaraciones eran usadas para generar un efecto en la población, a través del discurso y de la imagen, se pretendía penetrar en lo más profundo de las personas.
En la construcción del "tipo ideal" que deseaba Adolf Hitler, es fundamental retratar las prácticas eugenésicas, pues a partir de ellas, se proyectaba construir el prototipo del hombre(mujer) que requería Alemania. Robert Proctor en "Racial Hygiene: Medicine Under the Nazis" exhibe estos procedimientos como una forma de construcción del estereotipo alemán. Él afirma que bajo la política estatal de consolidar un sistema de higiene,bienestar y seguridad social, se cometieron toda serie de atropellos los cuales tenían involucrados miembros de la medicina, medios de comunicación, jueces, etcétera. Proctor en el texto expone que los médicos vieron en las políticas de los nazis, la oportunidad de aumentar sus intereses personales mediante las prácticas que podían realizar para el mejoramiento de la raza como las esterilizaciones, el control de la natalidad, el control de la sexualidad, entre otros. Según el texto, se deja de lado la medicina curativa para pasar a la medicina preventiva, la cual tenía como principal función trabajar para preservar la raza y la nación y no en pro del individuo. En este proceso de constitución del "alemán ario", los médicos remitían a las cortes a los pacientes enfermos, esta notificación era obligatoria por parte de ellos. Ya en las cortes se definía a quién esterilizar, que casi siempre era practicada en primer lugar a los alcohólicos, epilépticos y esquizofrénicos. De igual manera, Proctor retrata la relación que se forja entre la prensa y la política estatal de consolidación de "individuos homogéneos", pues él asevera que un amplio sector de los medios estaba subordinado a miembros del partido nazi. Por medio de la creación de imprentas propias, como medio para manejar la propaganda a su gusto y obviamente dejando la imagen en un pedestal alto para generar emoción en los alemanes, se utiliza la información tanto visual como escrita para publicar documentos acerca de la higiene racial y cómo mejorar la raza.
Para ilustrar lo anterior:

Esta imagen apareció en la revista Nazi Der Stürmer en 1930. El mensaje expresa que "el año se ha terminado, la lucha sigue” refiriéndose al umbral en donde se encontraban los nazis antes de obtener el poder.
La imagen muestra claramente la idea que trabaja de vender algunos medios a través de la imagen. En esta y en muchas otras ilustraciones se retrata al judío como un ser narizón, mal afeitado y ubicado en un escalón más abajo que el alemán. Por su parte, este último se exhibe como un hombre rudo, que aparente tener el control y la fuerza para dominar cualquier individuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario